domingo, 13 de mayo de 2012

LA RUTA DE LAS ERMITAS

LA RUTA TRANSCURRE POR ERMITAS MUCHAS DE ELLAS EN RUINAS, SON ERMITAS DE LA SIERRA ENTRE EL ESPINAR Y SEGOVIA QUE EN SU DÍA TUVIERON SU ESPLENDOR PERO QUE HOY LA MAYORÍA ESTÁN ABANDONADAS O QUEDA ALGÚN VESTIGIO DE QUE ALLÍ HABÍA UN CONVENTO, LA RUTA TRANSCURRE DESDE SAN RAFAEL, El ESPINAR, VEGAS DE MATUTE,OTERO DE HERREROS, LA LOSA,RÍO FRÍO Y HONTORIA.NOS HEMOS HECHO UNOS 54 KM Y SIN MÁS DILACIÓN OS CONTAMOS ESTA AVENTURA CON MUCHAS FOTOS POR SUPUESTO QUE NUESTRO COMPAÑERO DAVID HA REALIZADO A LO LARGO DE TODO EL TRAYECTO:

Así comienza nuestra andadura en la estación de cercanías de Renfe en Segovia, desde aquí hasta San Rafael con un sol esplendido que no hacia demasiado calor pero que nos quemo vivos.
Este recorrido se lo dedicamos a nuestro compañero del club José Antonio, que en los últimos días debido a los acontecimientos acaecidos, no ha podido venir, pero otra vez será.

Comenzando a subir por el paseo Ribera de San Rafael, para cojer el camino de los pastores hacia El Espinar
 Antiguo hospital de Tuberculosos, en San Rafael (el que entraba no salía)
A la izquierda monumento a los "GABARREROS" de El Espinar, los pobladores de este pueblo se dedicaban a cortar pinos y bajar leña de los montes, gracias a ellos se conservan los pinares tal y como están  en la actualidad.

Arriba entrando en El Espinar por el paseo de las Peñitas, a la derecha iglesia de San Eutropio

Ermita de La Soledad donde nos esperaba otro de los componentes del club, el amigo Pachi.

Abajo ermita de San Isidro donde llenamos en su fuente nuestros bidones de agua bien fresquita, pues ahora empieza lo duro y el sol aprieta

Arco de Santo Domingo es el único vestigio que queda de una ermita que data del siglo XVI, desde aquí empezamos a subir hacia el Telégrafo por Majaloscardos, la subida como se puede ver no es muy dura al principio, pero el último km se pone a un 25% de desnivel, tuvimos que echar el pie al suelo en más de una ocasión, pues la bici se ponía de manos y nos tiraba para atrás

Arriba por fin la ermita del Cristo del Caloco, en esta ermita se rodó la película de Marcelino Pan Y Vino, esta al pie del monte del mismo nombre por donde subiremos a continuación siguiendo la cañada, a la derecha una artística foto de nuestro compañero David y al fondo el pilón de agua donde nos tomamos unos bocatas
SALIMOS DE LA EMITA DEL CRISTO DEL CALOCO DIRECCIÓN AL CERRO DEL MISMO NOMBRE PARA COGER LA CAÑADA QUE VA HASTA EXTREMADURA A LA SALIDA VEMOS UN ANTIGUO PALACIO DERRUIDO, DONDE SE HAN RODADO ALGUNOS CAPÍTULOS DE LA SERIE ÁGUILA ROJA.

Con mucho cuidado pasamos entre estas vacas encastadas con grandes cornamentas y astifinas, abajo una panorámica desde el cerro del Cristo donde se divisa todo el valle y las montañas desde la Mujer Muerta, Montón de trigo, hasta Aguas Vertientes

He aquí el sitio donde me rompí las dos muñecas cuando subía en mi yegua Estela del Carmen y me salieron unos perros asilvestrados y la jaca no paraba de dar saltos, pues si en esos peñascos fui a caer y por eso nos hicimos una foto.
Abajo David subiéndose por las piedras, por cierto que se llama la Piedra del Gorrino.

Ermita de estilo románico del siglo XIII Nuestra Sra. de La Losa, fue un convento de frailes y había una aldea del mismo nombre pasó a manos privadas como algunas otras que hemos visto cuando la desamortización de Mendizabal. (buenos momentos hemos pasado dentro de este convento y sus alrededores, muchos paisanos traían a curar aquí sus matanzas ( chorizos y jamones)

Abajo el nuevo campo de golf de los ángeles de San Rafael 18 hoyos... una pasada.

Llegamos a Vegas de Matute abajo la iglesia de Santo Tomas de Canterbury del Siglo XVI

Estas fotos fueron tomadas el día que inspeccionamos la ruta por donde teníamos  que ir que titulamos " aver a la Yegua " y para recordar el día del tirón, el plátano y el marcaje de calzoncillo ya que nuestro compañero José Antonio no pudo venir pero fue uno de los participantes en el desarrollo de esta ruta.
A la izquierda San Pedro (de escultor Luis Sanguino), a bajo castillo del escultor en Valdeprados. David, José Antonio y un servidor.

VALDEPRADOS CON SU IGLESIA Y EL TORREÓN DEL CASTILLO PARAMOS A TOMAR UN REFRIGERIO

ARRIBA DESCANSANDO DEL DURO Y POLVORIENTO VIAJE A LA IZQUIERDA UN SERVIDOR LLAMANDO A JOSÉ ANTONIO (pero no lo coje, ya veras como llama cuando vamos dando pedales)

ARRIBA UN POTRO DONDE SE HERRABA LAS CABALLERÍAS EN ORTIGOSA DEL MONTE A LA DERECHA LLEGANDO AL PALACIO DE RÍO FRÍO, DEBAJO JOSÉ MANUEL Y DAVID REFRESCANDO SE EN UNA FUENTE DEBAJO DE ESTA ENORME ENCINA CENTENARIA

BUENO HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO. NO HEMOS VISTO NI UN SOLO CIERVO VIVO POR EL PALACIO DEBEN DE ESTAR HASTA LOS MISMOS CUERNOS DE VER DOMINGUEROS Y SE FUERON A ECHAR LA SIESTA, NOSOTROS NOS DESPEDIMOS HASTA LA PRÓXIMA SALIDA Y PROMETEMOS HACER MUUUCHAS FOTOS.